En el siglo XIII, el explorador italiano Marco Polo describió la riqueza y la prosperidad del Este en sus memorias “Marco Polo”. También mencionó un misterioso polvo amarillo. Alrededor del siglo XIV, el polvo, junto con otras especias, fue transportado desde el lejano oriente hasta el continente junto con la apertura de la ruta comercial marítima de Eurasia. A las clases altas de Europa les encanta tanto este polvo mágico amarillo que lo mezclan con otras especias y lo usan, a esto lo llaman “Curry”. El polvo amarillo que vierten los europeos es la cúrcuma.
La cúrcuma es una medicina tradicional china. Acúrcumademás de ser utilizado para hacer curry en polvo, la cúrcuma también es un antiinflamatorio y posee propiedades antioxidantes de la piel.
Antioxidante
La cúrcuma puede retrasar el envejecimiento de la piel, reducir las arrugas y las manchas de la edad.
Cuando la piel envejece, aparecen arrugas, se torna flácida, aparecen manchas de la edad e hiperpigmentación. Las arrugas y la flacidez de la piel generalmente se deben a la pérdida de colágeno (una proteína estructural que mantiene un tejido firme), la pérdida de tejido adiposo y la fuerza gravitatoria que actúa sobre la piel. La solución más común recomendada por los dermatólogos es consumir una dieta rica en antioxidantes.
Los antioxidantes son vitales para proteger la piel del envejecimiento demasiado rápido al evitar que los radicales libres destruyan su textura y elasticidad. Los antioxidantes también protegen la piel de la luz ultravioleta, un factor clave para los signos visibles del envejecimiento.
La cúrcuma es una de las especias con más alta calificación en la escala ORAC. ORAC significa Capacidad de Absorción Radical de Oxígeno – es una escala que mide la cantidad y la actividad de los antioxidantes en los alimentos. La cúrcuma aparece en el 6 ° lugar en la lista de hierbas y especias con los antioxidantes más altos, justo debajo del clavo de olor (que es el más alto) y la canela.
Más específicamente, son los curcuminoides activos presentes en la cúrcuma los que son antioxidantes fuertes. La curcumina tiene una actividad antioxidante comparable a la de la vitamina C y E y se sabe que trata las condiciones de estrés oxidativo, que es el desequilibrio entre prooxidantes (que inducen estrés oxidativo) y antioxidantes (que lo reducen).
De acuerdo con la revista del conocido estadounidense (J. Am. Chem. Soc.) Publicada en 1999, la propia curcumina tiene una capacidad antioxidante más alta que la vitamina C y la vitamina E y otros antioxidantes diarios; la energía antioxidante de curcumina, es ¡1.60 veces el de vitamina E, 2.33 veces el de antioxidantes flavonoides y 2.75 veces más vitamina C!
También aumenta el nivel de enzimas antioxidantes, elimina los radicales libres que causan el estrés oxidativo e inhiben la peroxidación de los lípidos (la oxidación de las grasas presentes en la membrana celular conduce a la muerte celular). Por lo tanto, incluir la cúrcuma en tu dieta puede ser útil en términos de complementar tu ingesta de antioxidantes.
El poder antienvejecimiento de la cúrcuma no se trata sólo de los antioxidantes. Según la investigación, la cúrcuma inhibe una enzima clave llamada elastasa, que digiere elastina. La elastina, junto con el colágeno, es una proteína necesaria para hacer que la piel sea suave y flexible, y también ayuda a mantener su posición original cuando se pellizca. De hecho, los estudios han encontrado que la cúrcuma puede inhibir la elastasa hasta en un 65%.
Blanqueamiento de la piel
Otra forma de utilizar la cúrcuma es para blanquear la piel que ha sido dañada por el Sol. Demasiada exposición a los rayos UV causa arrugas, engrosamiento de la piel, vasos sanguíneos más grandes, cambios en la pigmentación de la piel y pérdida de elasticidad. Afortunadamente, la cúrcuma protege eficazmente la piel de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta B.
La radiación solar aumenta la producción de la metaloproteinasa-2 de la matriz. Esta es una enzima que disminuye el contenido de colágeno entre la capa externa y la capa media de la piel. La cúrcuma inhibe el aumento de MMP-2, que luego evita el daño a la piel del sol.
Protección contra los rayos ultravioleta que causan arrugas
La exposición a los rayos solares dañinos ultravioleta (UV) puede causar daños graves a la piel. El daño solar puede hacer que tu piel luzca oscura y sin brillo. La curcumina puede ayudar con el daño del sol. En un estudio de 2009 publicado en Phytomedicine, los investigadores analizaron los efectos de un extracto de cúrcuma en el daño cutáneo inducido por radiación UVB crónica en ratones sin pelo que poseen melanina. Descubrieron que el extracto de cúrcuma protegía la piel de los rayos UV, evitaba la formación de arrugas, ayudaba a retener la elasticidad de la piel y reducía la aparición de manchas oscuras.
La curcumina tiene la capacidad de resistir la oxidación y eliminar los radicales libres, que pueden atrapar los radicales libres causados por la radiación ultravioleta para evitar que las células sean atacadas.
Control de la piel grasosa
Tener piel grasa puede ser una pesadilla. El exceso de grasa en la capa exterior de la piel a menudo produce puntos blancos, puntos negros, granos ocultos y otras irritaciones de la piel. Para resolver el problema de la piel grasa, la cúrcuma es muy beneficiosa. Los ácidos grasos presentes en la cúrcuma tiene propiedades naturales que pueden ayudar a controlar el exceso de secreción de aceite (sebo). Los ácidos grasos y fitosteroles en la cúrcuma ayudan a reducir el exceso de grasa de la piel.
Un estudio de 2013 publicado en el “Tropical Journal of Pharmaceutical Research” encontró que el extracto obtenido de los rizomas de la planta de cúrcuma puede usarse en preparaciones cutáneas para regular la secreción excesiva de sebo en personas que sufren del acné y problemas relacionados.
Antibacterial
La curcumina en la cúrcuma tiene propiedades antibacterianas, que combaten a la bacteria que causa el acné. La curcumina también es efectiva para reducir los síntomas de muchas enfermedades crónicas de la piel. Estos incluyen rosácea, eccema, psoriasis y muchos más.
Tratamiento del acné.
Ya sea que estés preocupado por los brotes de acné o las cicatrices resultantes, la cúrcuma es la solución adecuada para todos los problemas relacionados con el acné. Su naturaleza antibacteriana inhibe el crecimiento de las bacterias que causan el acné. Un estudio de 2013 publicado en la revista Chemical and Pharmaceutical Bulletin informa que la curcumina en la cúrcuma produce actividad antimicrobiana que inhibe la bacteria que causa el acné. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son beneficiosas para reducir los síntomas del acné. La cúrcuma también tiene propiedades naturales de control del aceite, que ayudan a reducir los brotes de acné.
Para curar las heridas.
La curcumina puede acelerar la curación de heridas cutáneas y reducir la formación de cicatrices, principalmente porque la curcumina puede promover la generación de factor de crecimiento transformante y algo de colágeno, la regeneración de células epidérmicas y reducir el daño causado por los radicales libres. El estudio de 2014 publicado en Life Sciences informa que la curcumina ayuda a reducir la respuesta natural del cuerpo a las heridas cutáneas, como la inflamación y la oxidación. Las propiedades de cicatrización de la curcumina también mejoran la formación de tejido de granulación, deposición de colágeno, remodelación tisular y contracción de la herida. Otro estudio publicado en el West Indian Medical Journal en 2015 analizó el impacto de la crema de cúrcuma en la cicatrización de una cesárea y se encontró con que ayudó a una curación más rápida e incluso ayudó a reducir las complicaciones de las heridas.
Cura o mejora la apariencia de las estrías.
Esto es debido a la curcumina logra penetrar en las membranas celulares. Se sabe que la curcumina altera las propiedades físicas de la membrana celular y, por lo tanto, también puede curar las estrías.
Quemaduras
Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de la cúrcuma también ayudan a calmar las quemaduras. Además, las quemaduras (al menos, la mayoría de ellas) no se hincharán cuando se use la cúrcuma. También puedes mezclar cúrcuma con otros aceites para mejorar el tratamiento. Simplemente aplica la mezcla a las áreas afectadas.
**Trata el hirsutismo. Esta es la condición en la que el vello facial se vuelve excesivo y es el resultado de desequilibrios hormonales. La aplicación tópica de cúrcuma ayuda en este padecimiento. Incluso tomar cúrcuma por vía oral puede tratar los desequilibrios hormonales que causan hirsutismo.
DIY Cúrcuma
Tratamientos de piel para pieles grasas
Ingredientes: cúrcuma, yogur, limón
Preparación: 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de yogur, 1 cucharada de jugo de limón, revuelve y mezcla.
Aplicación: aplicar uniformemente sobre la cara. Dejar reposar durante 30 minutos y enjuagar con agua tibia. Repetir esto dos veces por semana.
Eliminar el exceso de grasa/aceite de la cara.
Ingredientes: cúrcuma, miel y leche.
Preparación: una cucharada sopera de cúrcuma en polvo y una cucharada de miel y leche. Mezclar bien para formar una pasta suave.
Aplicación: aplicar en la cara y el cuello. Después de 25 minutos, lavar. Repetir de 3 a 4 veces por semana.
Lograr una tonalidad brillante en la piel. Para el acné.
Ingredientes: plátano, cúrcuma.
Preparación: machaca una cucharada de plátano, agrega una pizca de cúrcuma en polvo, revuelve y mezcla para formar una pasta.
Aplicación: aplicar en la cara para calmar la piel, eliminar el acné y eliminar los puntos rojos.
Para la piel de pollo y el tratamiento de la piel muerta.
Ingredientes: harina de garbanzo, yogurt, cúrcuma, agua.
Preparación: mezclar la cúrcuma con la harina de garbanzo, agregar una cucharada de yogur y un poco de agua, revolver y mezclar.
Aplicación: aplicar a la piel con piel de pollo o piel muerta, limpia la piel mientras quita la piel muerta, logrando que la piel sea suave y tersa.
Bebidas de cúrcuma que puedes probar
Té de cúrcuma
- Lo que necesitas ● 1 cucharadita de cúrcuma ● 4 tazas de agua ● 1 cucharadita de miel cruda o jugo de limón fresco o jengibre rallado.
- Instrucciones: 1. Enciende la estufa y lleva el agua a ebullición.2. Coloca la cúrcuma en agua hirviendo y cocine a fuego lento de 10 a 15 minutos.1. Luego, quitar del fuego y colar el líquido.2. Agregar miel o jugo de limón o jengibre rallado antes de consumir.
Batido de cúrcuma
- Lo que necesitas, Para el zumo de zanahoria ●2 tazas de zanahorias ● 1 ½ tazas de agua filtrada. Para el batido ● 1 plátano maduro grande, pelado y en rodajas ● 1 taza de piña fresca ● ½ t cucharada de jengibre fresco pelado ● ¼ cucharadita de cúrcuma molida ● ½ taza de jugo de zanahoria ● 1 cucharada de jugo de limón ● 1 taza de leche de almendras, sin azúcar
- Instrucciones 1. Haga el jugo de zanahoria agregando zanahorias y el agua filtrada a una licuadora de alta velocidad. Sigue mezclando hasta obtener una mezcla suave y en puré. Agregue más agua si es necesario.
- Coloque una toalla grande (y delgada) sobre un tazón y vierta el jugo sobre ella. Levanta las esquinas de la toalla y gira y aprieta hasta que se extraiga todo el jugo. Ponga a un lado la pulpa para batidos o productos horneados.3. Transfiera el jugo de zanahoria a un tarro.
- Agregue los ingredientes batidos a la licuadora y mezcle hasta que la mezcla esté cremosa y suave. Agregue más jugo de zanahoria o leche de almendras si es necesario. Raspe las semillas cuando sea necesario.
- Prueba y ajusta los sabores según sea necesario.
PRECAUCIÓN:
La cúrcuma es nociva para las mujeres embarazadas y las mujeres intentando concebir.
La cúrcuma tiene el efecto de promover la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea, tiene el efecto de resistir la implantación de óvulos fecundados. Por lo tanto, las mujeres que desean concebir no se recomienda que consuman cúrcuma. Debido a la naturaleza teratogénica desconocida de la cúrcuma, además, el uso inadecuado de la cúrcuma puede conducir fácilmente a la rápida hemorragia de las mujeres embarazadas, y acelerar las contracciones uterinas. Otra preocupación es que el consumo de cúrcuma puede estimular el útero durante el embarazo, posiblemente aumentando el riesgo de nacimientos prematuros y abortos espontáneos. Para evitar efectos nocivos para la salud fetal y materna, las mujeres embarazadas deben evitar la cúrcuma durante el embarazo.
Para las mujeres en el período de la menstruación: además de promover la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea, la cúrcuma también tiene un efecto anticoagulante. Por lo tanto, para evitar el sangrado masivo durante la menstruación, no se recomienda que las mujeres lo tomen durante la menstruación.
Puede causar mal aliento: | Tomar cúrcuma en una gran cantidad puede causar mal aliento.
Puede provocar malestar estomacal. Cuando se toma en grandes cantidades, la cúrcuma puede alterar la salud digestiva. En ciertos casos, puede estimular el estómago para producir más ácido gástrico, lo que produce molestias.
Puede irritar la piel. Cuando se aplica directamente sobre la piel, la cúrcuma puede manchar temporalmente la piel o dejar un residuo amarillo. Esto es normal. Pero si es alérgico, el contacto directo con la piel puede causar irritación, enrojecimiento e hinchazón. Pruebe la cúrcuma en su antebrazo, aplique una cantidad del tamaño de una moneda de diez centavos y espere entre 24 y 48 horas para ver si reacciona antes de usarla en la cara. No uses cúrcuma en la piel si eres alérgico a la especia en los alimentos. Aunque muchos consideran que la cúrcuma es un tesoro debido a sus muchos beneficios, no olvidemos que se usa como hierba medicinal y puede ser perjudicial para algunas personas. Para las personas con otros problemas de salud como alergias y etc., se recomienda buscar el consejo de su médico antes de usar la cúrcuma.
Comentarios