No sé cuándo ni por qué comenzó, pero la sociedad comenzó a odiar a las personas gordas. Hoy en día, perder peso lo es todo, incluso las mujeres en China siguieron un dicho que dice “vive delgado o muere”.
Esto se ha vuelto algo tan importante que para ser más delgadas y más hermosas, muchas chicas se han aventurado en métodos bastante ‘locos’ con el fin de perder peso. Sin embargo, la gente no sabe que los tomates comunes y corrientes que nos rodean, pueden ayudarnos a conseguir la figura esbelta con la que siempre hemos soñado.
El lider en la pérdida de peso – el tomate; ¿Cómo el tomate puede ayudar a bajar de peso?
Todos saben que los tomates son saludables. El dicho de los europeos que dice “cuando el tomate se vuelve rojo, la cara del médico se vuelve verde.” dice mucho sobre el valor nutricional de los tomates.
¡Los tomates casi no tienen grasa, son bajos en carbohidratos y con su delicioso sabor dulce y ácido, son un buen reemplazo a tus tentempiés habituales!
Tienen un bajo contenido calórico, con apenas 18 calorías por cada 100 gramos, son ricos en fibra que puede llenar tu estomago fácilmente y ayudan a bloquear los antojos de comida, además son una ayuda para tu sistema digestivo. Los tomates son una excelente elección alimenticia, perfectos cuando estés intentando perder peso. Así que si tu objetivo principal es perder esas libras que tienes demás, incorpóralos a tu alimentación. Sin importar la edad un tomate puede ayudarte a mejorar tu salud.
La revista Nutritio Journal ha publicado un estudio en el que dejaron que 25 mujeres bebieran 280ml de jugo de tomate al día durante dos meses, el resto de la dieta y ejercicio permanecieron igual. Los resultados mostraron que después de dos meses, estas mujeres habían reducido su cintura y bajaron los niveles de tejido adiposo inflamatorio o células adiposas en su cuerpo. Mostraron una notable reducción en el peso.
Aquí hay algunos beneficios de agregar el tomate a tu dieta:
- Bajo en calorías:Un tomate de unos 200g tiene apenas 30 calorías, esto es un octavo de un tazón de arroz blanco. Si estás intentando reducir tu ingesta de calorías, incorporar tomates frescos a tus comidas es un buen comienzo.
- Anti-fatiga:El tomate es una buena fuente de vitaminas A, C y P, las cuales ayudan a mejorar tu resistencia corporal y fortalecen tu sistema inmune.
- Antioxidante:Los tomates contienen una alta cantidad de licopeno. El licopeno tiene propiedades antioxidantes que son 100 veces más potentes que las de la vitamina E. Puede ayudar a proteger nuestro cuerpo y contrarresta los efectos de los radicales libres. Este potente antioxidante también ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y protege tu piel contra los dañinos rayos UV.
- Absorbe grasa:El tomate es rico en fibra dietética soluble llamada pectina, ácido cítrico, ácido málico y ácido láctico, que ayudan a absorber el exceso de grasa en los intestinos y mejoran la defecación.
Mejora el metabolismo: De acuerdo a los nutricionistas japoneses, el licopeno presente en los tomates puede mejorar tu metabolismo y ayudarle a tu cuerpo a convertir el azúcar y la grasa en energía. De ese modo, no pueden acumularse en el cuerpo y no aumentarás de peso.
Los tomates tienen una gran cantidad de licopeno. No muchas personas son conscientes pero el licopeno es una de las sustancias naturales más potentes encontradas en las plantas. Puede promover el metabolismo del cuerpo, combatir el envejecimiento y también tiene un efecto positivo en la prevención de enfermedades mortales como problemas cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer de próstata y la degeneración macular. Comer tomates también puede aumentar los niveles corporales de adiponectina. La adiponectina es la hormona responsable de regular nuestro nivel de glucosa y de descomponer las células adiposas, mejorando por ende nuestra resistencia a la insulina y reduciendo el riesgo de obesidad.
Los tomates también son bajos en sodio, lo que los convierte en un alimento ideal para personas con hipertensión arterial.
Los tomates tienen un alto contenido de agua (95%) mientras que el otro 5% son básicamente carbohidratos y fibra. Gracias a su alto contenido de fibra y agua, los tomates te ayudarán a alcanzar una sensación de saciedad de manera rápida, evitando la ingesta innecesaria de comida adicional.
¿Cuánto necesitas? – Obtén más de 15 mg de licopeno todos los días.
El uso excesivo de cualquier cosa sin importar que tan buena sea, puede constituir una amenaza para tu salud y bienestar. Tomar cantidades excesivas de licopeno, puede provocar alergias como comezón, hinchazón, urticaria, pigmentación de la piel, problemas gastrointestinales como nauseas, distensión abdominal o indigestión. También puede desequilibrar tu sistema inmunológico.
Sin embargo, estos efectos son poco comunes y sólo se presentan cuando se consume una cantidad excesiva durante un largo periodo de tiempo.
Puedes consumir este preciado alimento de varias formas, ya sea como jugo de tomate, en ensaladas, platos preparados o simplemente crudos.
Una saludable ensalada con tomates frescos y maduros le ayudará a tu cuerpo y metabolismo ya sea como almuerzo o cena.
El jugo de tomate, por ejemplo, es una de las mejores formas de beneficiarte de todos los nutrientes del tomate. El jugo de tomate es una importante fuente de vitaminas A y C, las cuales pueden combatir los radicales libres, además impiden el proceso de oxidación de las células.
Para ayudarte con tu consumo diario, he hecho una lista de algunos consejos que puedes seguir para consumir tomates:
Tomates crudos
Come máximo dos tomates grandes al día. Si planeas comerlos directamente, primero, asegúrate de lavarlos de manera cuidadosa. Elije tomates maduros, con una cáscara dura y roja ya que así tendrán más licopeno y nutrientes. De acuerdo a un nutricionista, entre más rojo sea el tomate, más licopeno tendrá y mayor será su valor nutricional.
Platos con tomates
El licopeno se encuentra en la pared celular de los tomates y puede liberarse más licopeno si se calientan los tomates. Nuestro cuerpo absorbe mejor el licopeno cuando éste se ha calentado. Experimenta y busca diferentes recetas con tomates para aprovechar todo el potencial que el licopeno tiene para tu cuerpo y salud.
De acuerdo a una investigación, los productos procesados como la salsa de tomate, el puré de tomate enlatado y la pasta de tomate, contienen más licopeno que los tomates crudos. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que nuestro cuerpo absorbe el licopeno de la pasta de tomate hasta 2.5 veces mejor que cuando consumimos un tomate fresco. Agrega unos 80g de estos productos a tus comidas todos los días.
Un nutricionista hizo énfasis en que el licopeno es absorbido más fácilmente por nuestro cuerpo cuando se ha cocinado.
Comer tomates en la noche también puede ayudar a promover la secreción de hormonas del crecimiento, fortalecer el metabolismo y quemar grasas.
Beber jugo de tomate
Esta puede ser una alternativa a comer tomates crudos y platos con tomates. Un estudio anterior muestra que beber jugo de tomate recién exprimido tiene un buen efecto en la pérdida de peso. Sin embargo, el tomate puede perder mucho de su contenido de fibra después de haber sido exprimido en jugo, no es tan bueno como comerlo directamente.
El gerente Kunal Deshpande del gimnasio Nitrro Bespoke en Mumbai, India, recomienda consumir al menos 2 vasos de jugo de tomate al día, para ayudar a perder peso y quemar grasa de manera rápida todos los días.
Cómo comer deliciosamente y ser delgado
Método 1: Come tomates o bebe jugo de tomate antes de las comidas
Efecto adelgazante: reducción semanal de 4-7 libras
Consejos adelgazantes: Come tomates antes de tus comidas. Los tomates son ricos en fibra y agua, agregan un bajo volumen de calorías a tu comida y llenan tu estomago rápidamente.
De ese modo, es menos probable que quieras comer más.
Evita que el cuerpo absorba más grasa en la comida reduciendo la ingesta de arroz y platos con un alto contenido calórico.
Método 2: Almuerzo o dieta de tomates por la noche
Efecto adelgazante: 5-8 libras semanales
Consejos adelgazantes: Come sólo un tomate al almuerzo o quizás en la cena. El resto de comidas deben comerse normalmente pero asegúrate de que sean nutritivas.
Cuando estés cocinando presta atención a la cantidad de condimentos que estás usando. Intenta usar menos aceite, sal y azúcar durante una semana, al menos una vez al mes.
Hay muchas formas en las que puedes comer tomates, déjame mostrarte algunas de mis recetas favoritas. ¡Estos platos son sencillos pero deliciosos y puedes intentar prepararlos en casa!
1.Jugo de tomate, manzana y repollo
Ingredientes
2 tomates
1 manzana
100 gramos de repollo
1 cucharada de miel
Preparación:
Lava los tomates y las manzanas, lava el repollo y corta todo en pedazos.
Mezcla todo en la exprimidora, agrega 250 cc de agua hervida, después agrega la cantidad correcta de miel.
2. Sopa adelgazante de tomate y apio
Ingredientes:
250 gramos de carne magra de cerdo
1 taza de tomates
250 gramos de apio
Jengibre
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lava y corta la carne magra de cerdo y después déjala a un lado
Coloca el cerdo, el apio, los tomates y el jengibre en una olla con agua y cocínalos a fuego alto durante unos 10 minutos. Baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento durante unos 90 minutos. Agrega sal y especias para servir.
3.Tomates con leche
Ingredientes:
200 gramos de leche fresca
2 tomates grandes
3 huevos
1 taza de almidón
sal, pimienta
Hojas frescas de albahaca o cilantro como decoración
Aceite y azúcar
Preparación:
Lava los tomates y córtalos en medias lunas
En un tazón aparte, mezcla el almidón y la leche.
Fríe los huevos y déjalos a un lado
Calienta algo de aceite en la sartén, agrega los tomates cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, sofríe durante unos cuantos minutos. Agrega un poco de sal, después vierte la leche preparada en la sartén y mezcla todo bien.
Extiende el huevo preparado en la sartén, agrega un poco de azúcar y pimienta, cocina a fuego lento durante 3 minutos. Sofríe unos minutos y sirve.
Pica las hojas frescas de albahaca o cilantro y rocíalas encima
4.Ensalada de tomate y atún
Ingredientes
1 lata de atún
1 taza y media de tomates frescos cortados
1 taza de espinaca tierna blanqueada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza Dijon
2 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Primero puedes preparar el aderezo. En un tazón comienza mezclando el aceite de oliva, la mostaza Dijon, el jugo de limón, la sal y la pimienta.
Después en otro recipiente, agrega el atún, los tomates cortados y la espinaca tierna, todo junto.
Por último, rocía el aderezo encima del atún mezclado y voilá! ¡Está listo para servir!
Para deshacerte de esas libras adicionales, te recomiendo probar estas estrategias con estos sencillos ingredientes. Al momento de preparar tus recetas y platos, recomendamos que compres tomates locales, ya que algunos tomates se transportan y cosechan cuando aún están verdes. Para acelerar su proceso de maduración utilizan gas etileno artificial que puede afectar su sabor. Asegúrate de que los tomates tengan un buen color rojo y que su cáscara tenga una buena apariencia. ¡Recuerda que entre más rojo sea el tomate más licopeno tendrá!
Sin embargo, quiero recordarles a todos que deben tomar precauciones adicionales cuando intenten algo nuevo. Aunque queremos perder peso y esperamos poder perder peso de manera rápida, todavía necesitamos tomar medidas extra para hacer esto. Consumir tomates ha demostrado ser efectivo y es algo que tiene muchos beneficios pero consumirlos en exceso puede constituir una amenaza para tu salud.
La cantidad máxima que debes consumir es de 2-4 tomates al día.
Las personas con problemas estomacales no deben comer tomates con mucha frecuencia, ya que esto podría producir una secreción excesiva de ácido gástrico, produciendo malestar.
Busca siempre una pérdida de peso saludable, es recomendable que elijas un método adelgazante de acuerdo a tu salud actual. Prueba con diferentes métodos, preparaciones e ingredientes, de ese modo podrás descubrir qué puede funcionar mejor para lograr una pérdida de peso saludable usando este maravilloso alimento, aprovechando al máximo todas sus cualidades descritas anteriormente. Si estás experimentando algún tipo de malestar, por favor no ignores los síntomas. Deja de usar ese método de inmediato y consulta a tu médico.
Comentarios